16 - Una historia de la moda: arte, género e identidad

Sinopsis:

"La moda no es un arte pero para dedicarse a ella hay que ser artista", Yves Saint Laurent  La moda y el arte siempre han caminado de la mano. Un recorrido por la historia del arte hasta llegar a la producción artística contemporánea nos muestra la evolución de las vestimentas, así como la historia de las relaciones comerciales, del significado social de la costura, o del importante papel de la ropa en la construcción cultural del género y de las identidades, entre otras muchas cosas. Los diseñadores siempre se han inspirado en artistas plásticos, (recordemos las mítica colección de YSL basada en los cuadros de Mondrian o la de Valentino inspirada en Frida Khalo) y han colaborado con ellos (desde las históricas asociaciones de Dali y Elsa Schiaparelli, hasta otras más recientes como Louis Vuitton -Marc Jacobs- y Yayoi Kusama o por hablar de algo más cercano geográficamente, la relación de Purificación García con artistas como Nico Munuera). Actualmente la moda está más presente que nunca en los museos de arte, con recientes exposiciones de Pertegaz, Fortuny, Dior, Issae Miyake, o la  Henry de Givenchy, por no hablar de que uno de los mayores eventos internacionales de moda, la gala anual del Metropolitan, tiene lugar en dicho museo de Nueva York. En esta materia hablaremos de las relaciones entre las artes plásticas, los cuerpos, las vestimentas que los cubren y las identidades de género. Reflexionaremos sobre ciertas construcciones sociales, y sobre objetos y usos asociados al hombre y a la mujer: veremos, por ejemplo, que los tacones eran usados por los jinetes en medio oriente para poder agarrarse a los estribos y así disparar sus arcos con mayor precisión. Descubriremos, al observar ciertos retratos, que siglos antes de que naciera Christian Louboutin, el Rey Sol, Luis XIV, usó en el S.XVII zapatos de tacón y suela roja. O como hasta el siglo pasado, el azul fue un color femenino por ello las vírgenes han sido representadas con sus mantos azules (el color del cielo) y que el rojo era masculino y por tanto, Jesús crucificado se le cubre con una capa roja. Pero también analizaremos cómo y cuando las mujeres recurren a la moda y a la creación de un aspecto concreto como estrategia en sí misma, y nos acercaremos a la vestimenta como una herramienta útil de empoderamiento. 

Conferencia de MARIA JOSÉ BELBEL . La ropa y es estilo como resistencia en las subculturas sexuales. El estilo como resistencia es un término acuñado por Judith Butler que hace referencia a la presentación corporal como forma de resistir a las convenciones de género. Es un concepto interesante que pone en cuestión la vestimenta, el corte de pelo, la gestualidad, el calzado, los complementos como algo banal y superficial. Como dijo Ru Paul "todo lo que no es estar desnudo es drag". Propongo hacer un breve recorrido histórico por la relación entre la performatividad de género y la ropa en las subculturas sexuales. Su relación con la performance y la música con la ayuda de algunos textos sobre la moda, la teoría feminista y la teoría queer.

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