20 - Organización y creación empresarial

La cotidianidad de nuestra relación con el vestuario, las marcas y las modas, suelen provocar una falsa sensación de sencillez en lo que se refiere a la gestión del negocio, cuando la realidad es que su parte no visible, aquella que hace que funcione todo el engranaje, es actualmente de una altísima sofisticación y complejidad, siendo uno de los sectores más competitivos y globalizados de cuantos existen.

Al mismo tiempo, la heterogeneidad de modelos de negocio es otro de sus elementos característicos, de manera que la creatividad también se pone de manifiesto en la organización de las empresas.

Bajo estas premisas, organizaremos el módulo de organización y creación de empresas en torno a tres conceptos: Estrategia, Estructura y Equipamiento, como pilares sobre los que construir proyectos empresariales con vocación de crecimiento.

Con el estudio de la estrategia abordaremos esencialmente la definición del modelo de negocio, analizando mediante casos prácticos aquellos que resultan más significativos.

En lo que se refiere a la estructura, haremos una aproximación tanto a la cadena de valor sectorial, como a las distintas modalidades de integración que manejan las empresas más dinámicas, desde modelos verticales hasta corporaciones virtuales.

Por último, veremos el factor equipamiento desde múltiples ángulos, que abarcan desde los equipos humanos hasta la tecnología que soporta el back office del negocio.

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