18 - Sociología de la moda

Desde la década de 1990 el panorama real del mundo de la moda ha sufrido un cambio radical tras el impacto de la globalización económica y cultural: no sólo ha cambiado el sistema de producción, distribución y comercialización, sino que marcó el comienzo de nuevos tipos de relaciones entre los consumidores y los objetos. El objetivo general de esta materia será analizar las principales implicaciones sociales, culturales y tecnológicas que tras la aparición de la moda rápida, están produciendo sobre el sistema de la moda en la actualidad.

Para conseguir dicho objetivo, realizaremos en primer lugar, un estudio previo del tránsito del sistema prêt -à-porter a la moda rápida, con la finalidad de conocer el conjunto de transformaciones que este cambio trae consigo. El segundo objetivo, será identificar el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación haciendo una especial referencia al fashion Sytem 2.0. Y, en tercer lugar, procederemos a analizar cuáles son las características principales de la cultura de la moda rápida. Pues más allá del concepto de clase, de los estilos de vida y del lujo, una nueva cultura de la moda está emergiendo en esta era, que podríamos denominar, a pesar de la ambigüedad del término, "la cultura de bajo coste; y donde los productos ya no están dirigidos a una clase media influyente y con poder adquisitivo, sino que tras la aparición de las empresas de low-cost se impone un nuevo modelo de mercado y nuevas prácticas de consumo como: "usar y tirar" generando verdaderos riesgos ocupacionales.

© 2017 Master en Moda:Arte, cultura y sociedad
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar