17 - Ontología del sistema de la moda
Esta materia
integra planteamientos teóricos entorno a la moda y la apariencia, con
singularidades estéticas del pasado y el presente. Además, explica las razones
del aspecto vestido y desnudo, ahondando en el diálogo práctico entre moda y
lujo, mercado y cultura.
Filosofía, plástica, identidad, estilo y mercado, fuentes de información esenciales para un profesional del sector de alto perfil, en su vertiente conceptual o mercantil. La idea de Fashion System como una ecuación concebida por Roland Barthes, es analizada desde una perspectiva temporal. El universo de lo efímero, se estudia desde la hipermodernidad acuñada por Gilles Lipovetsky.
Se ordenan los flujos que inciden en la percepción del vestido como una de las bellas artes y bien de consumo. Se aportarán las claves para comprender la dialéctica entre factores culturales, plásticos e históricos y la apariencia e identidad de los agentes de la moda. Buscando explicación a las apariencias individuales colectiva. La relación entre creadores, modelos, clientes, divulgación y audiencia, conforma la ecuación de la moda. Conocer las tensiones que provocan las transiciones en esta ecuación, explica la lógica efímera de la moda. Tendrá tratamiento axial, el análisis de los segmentos de mercado, con atención a la manufactura de excelencia y el universo del lujo, con especial atención al contexto español.
Las colecciones
de hombre de 2015, se abrieron con los desfiles de Londres, luego Florencia,
Milán, París, NY. En Milán, no se esperan ya tendencias, sino statements on fashion de cada creador.
Prada incorpora jeans, Stefano Pilati para Ermenegildo Zegna, nuevos volúmenes.
Tomas Maier para Bottega Veneta, hace suyos los shorts. Dolce&Gabanna,
incorporan la temática del torero. Calvin Klein, Emporio Armani, Versace, con
colecciones adaptadas a una clientela joven y ávida de musts de las firmas. Estos y otros aspectos de la realidad del
contexto de la moda en sus centros principales y en el "no centro" cibernético
u "on line", serán tratados en las clases.