10 - ERGONOMÍA Y ANÁLISIS DE LA FIGURA HUMANA

Sinopsis:

A pesar del origen relativamente reciente de la ergonomía, de todos es conocido, que su objetivo, su finalidad última, es la de posibilitar la total adecuación del entorno, en su sentido más amplio, a la sociedad que vive y utiliza ese entorno. De lo que se deduce que es posible aplicar la ergonomía a todos los campos, puesto que en nuestra cultura vivimos en un medio artificial que incluye cosas tan diversas que necesitan ser diseñadas como edificios, vehículos, mobiliario, objetos, e incluso han de tenerse en cuenta otros aspectos del entorno físico como la acústica, la iluminación o el control atmosférico. En síntesis como la persona es un elemento indispensable en la ergonomía todo lo que tenga relación con ella es susceptible de ser analizado o diseñado bajo el prisma de esta disciplina.

Si el conocimiento de la figura humana desde su aspectos no solo antropométricos sino también operativo funcionales e incluso psicoperceptivos es fundamental en cualquier tipo de ergonomía, esto se incrementa sí hablamos de un campo tan especifico como la moda, concretamente del vestido, aquí es necesario traducir la morfología y la operatividad del cuerpo humano, y por tanto su diversidad, a las necesidades de una prenda concreta, siempre en esta materia bajo la premisa del confort y de la búsqueda del bienestar.

El objetivo de esta materia es concienciar al alumnado de la importancia del manejo y conocimiento de esta tecnología para aplicarla al diseño desde una perspectiva humanista, es decir priorizando la comodidad sobre la apariencia, aunque sin descuidar la estética, y siempre atendiendo a la diversidad de las necesidades humanas.

© 2017 Master en Moda:Arte, cultura y sociedad
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar