01 - Comunicación e imagen
Los contenidos
de la materia tienen por objetivo desarrollar los conocimientos para sustentar
proyectos comunicacionales. Se trata de que el alumno adquiera una visión
global del conjunto de situaciones y particularidades para elaborar un mensaje
bien estructurado, teniendo en cuenta las diferentes áreas y formas de la
comunicación y de la imagen, sus recursos, los objetivos y el impacto o
resultado a alcanzar.
En la primera parte se abordan los Fundamentos de la Comunicación, y tiene un carácter introductorio al campo de conocimiento propio de la asignatura, y a la delimitación y diferenciación de los conceptos fundamentales de la misma, desde la comunicación verbal a la kinésica o a la proxémica. Nos centraremos, especialmente, en el estudio de las posibilidades comunicativas del propio cuerpo a partir de su expresividad, tanto desde las expresiones obtenidas a partir de las capacidades funcionales del organismo (posturas, gestos, etc.) hasta aquellas obtenidas a partir de ocultar o destacar los caracteres perceptibles mediante sustancias o aditamentos (indumentaria, maquillajes, peinados, etc.)
En la segunda parte, Comunicación e
Imagen, se establecen las bases para el conocimiento de la comunicación y
los elementos constitutivos de la misma a través de herramientas visuales, al
ser el ámbito de la comunicación más directamente relacionado con la moda. Se
abordará el aprendizaje y desarrollo de las habilidades técnicas y
procedimientos específicos de cara a la transmisión comunicativa a través la
imagen y a partir de los fundamentos del alfabeto visual.